Green Cow

green cow logo

SFDK 30 Aniversario

Categorías:

  • Fecha
    22 de junio
  • Lugar
    Estadio de la Cartuja, Sevilla

Zatu y Acción Sánchez, alma de SFDK, cuentan con una dilatada trayectoria que se inició a principios de los años 90, como ocurren las cosas en nuestra tierra: casi por casualidad. En el instituto donde estudiaba Zatu, un par de amigos formaron lo que empezó a ser SFDK, cuyas siglas significan Straight From Da Kranny: “Directamente desde el rincón o escondrijo”, en referencia al espacio que los acogía diariamente en sus jornadas estudiantiles.

 

Tantos años dedicados a llevar el hip hop, desde el barrio hispalense de Pino Montano a todo el mundo, ya les valió en 2008 para ser galardonados por la Junta de Andalucía “por darle voz a los barrios de Sevilla y abanderar la música rap”, algo que se ha demostrado en multitud de ocasiones, como en el 25 aniversario de la formación, celebrado en 2019 en el CAAC de Sevilla, uno de los corazones culturales de la capital de Andalucía, ante más de 18.000 personas, o en el concierto especial que ofrecieron en 2021 en la Plaza de España de Sevilla, como embajadores de la ciudad en la I edición de ICÓNICA Sevilla Fest.

Ahora, SFDK, de la mano de Monoprod y Green Cow Music, se prepara para el que será su 30 Aniversario, en el sinigual Estadio de La Cartuja. 

 

La historia del grupo, que bien merece el reconocimiento oficial de su cuna y tierra, Andalucía, comenzó, concretamente, entre los años 1994 y 1995, cuando Zatu y Sánchez grabaron una primera maqueta con la ayuda musical de DPC&K, con la que empezaron a hacer algunos conciertos en la ciudad, e iniciaron al poco tiempo una primera gira por Andalucía y escenarios de Albacete, Alicante o Barcelona. Aquí comenzó la fama con la que actualmente cuenta este icónico grupo rapero andaluz.

 

En 1997 se creó el que fue el primer sello discográfico especializado en música rap en Sevilla, Zero por Ziento, que se estrenó con la salida al mercado de “Llámalo como lo quieras”, primer single en formato profesional de SFDK, con el que llaman la atención de la compañía Zona Bruta, que les propone el que fue su primer contrato discográfico en  1999:  “Siempre  Fuertes”.

 

Tras  este  primer  LP,  siguen  llegando  conciertos  a  sus  agendas, y preparan su segundo trabajo “Desde los chiqueros”, que les lleva a realizar actuaciones en Francia y Portugal y a entrar en la agencia andaluza Wild Punk, lo que su vez les depara un prometedor futuro donde comenzaron una extensa gira por toda la península, además de en México, Chile, y Los Ángeles, lugar este último en el que recalaron para participar en el famoso festival de música latina LAMC (Latin Alternative Music Conference).