Green Cow

green cow logo

Icónica Sevilla Fest se consolida en su III Edición con un balance económico impecable

Standard

Views: 35

Icónica Sevilla Fest 2023 roza los 105.000 asistentes y estima un impacto económico sobre la ciudad en torno a los 70 millones de euros, a menos de una semana de finalizar su III Edición

 

El Festival de la Plaza de España de Sevilla, que finaliza este fin de semana su III edición con Laura Pausini, contabiliza hasta la fecha 104.702 asistentes. De ellos, 46.000 personas han acudido de fuera de la provincia de Sevilla y 15.000 ha sido público internacional, llegado a la ciudad por la celebración de ICÓNICA Sevilla Fest

El impacto previsto, de entre 60 y 80 millones de euros sobre la capital hispalense, vuelve a situar al Festival como el evento privado de mayor impacto sobre la ciudad, y el tercero tras sus dos fiestas principales: la Feria de Abril y la Semana Santa.

 

ICÓNICA Sevilla Fest celebrará su IV edición – en la que Colombia será el País Invitado- entre el 6 de junio y el 14 de julio del próximo año, presentando los primeros nombres de su cartel 2024 al inicio del próximo otoño.

 

Sevilla, martes 18 de julio de 2023.- Con una previsión de impacto económico sobre la ciudad de entre 60 y 80 millones de euros, y rozando los 105.000 asistentes a los conciertos celebrados hasta la fecha, llega este sábado a su final la III edición de ICÓNICA Sevilla Fest. Una edición que ha presentado este martes los primeros datos de su balance, en una cita en la Plaza de España, que ha contado con la intervención de Javier Esteban, director del Festival, junto a Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, y Virginia Moriche, directora de comunicación del Festival.

 

El Festival de la Plaza de España de Sevilla, que comenzó el pasado día 15 de junio, con la actuación del DJ alemán Solomun, ha vivido a lo largo del último mes hasta 22 noches de éxito, con la participación en su cartel de auténticos iconos de las músicas de todos los tiempos. Conciertos internacionales de Anastacia, Scorpions, LP, Kraftwerk, Bizarrap, Alejandro Fernández, Nile Rodgers & CHIC, Marco Antonio Solís, Julieta Venegas, Bomba Estéreo y Fito Paez, artistas de renombre y fama nacional como Lola Índigo, Loquillo, Fangoria, Pastora Soler, Vanesa Martín, Pablo López, Ana Torroja, Los Secretos, Beret y Nancys Rubias, y citas únicas como “Ennio Morricone. The Official Concert Celebration”, la Gala de Mariachi, la “Fiesta Bresh” y “Treinta” con Juan Amodeo.

 

Tras todas ellas,  el Festival de la Plaza de España de Sevilla pondrá broche de oro el próximo sábado tras las dos actuaciones especiales previstas de la icónica artista Laura Pausini,. Se cierra así una III edición que puede ya tildarse como la de la consolidación, tras conseguir oficialmente hacerse con el pulso cultural de la ciudad y convertirse en una de las citas clave de la agenda cultural nacional. El Festival celebrará su IV edición entre los días 6 de junio y 14 de julio de 2024. La organización ha comunicado además, que Colombia será su País Invitado del próximo año y ha avanzado que los primeros nombres que compondrán ese cartel serán anunciados en el inicio del próximo otoño.

 

ICÓNICA 2023 EN DATOS:

14.199 visitas del extranjero a Sevilla.

 

A todos los conciertos y espectáculos celebrados a fecha de presentación de este balance e incluyendo las ya vendidas para los dos conciertos especiales de la artista italiana Laura Pausini este fin de semana, son un total de 104.702 las personas que han pasado por la Plaza de España de Sevilla, siendo  58.486 de las mismas sevillanos (frente a las 33.423 de 2022, lo que supone un 74,99% más de ciudadanos hispalenses los que han apostado por ICÓNICA en 2023) y 46.216 de las mismas público procedente de fuera de la provincia hispalenses. En estas cifras nacionales aparece a la cabeza Cataluña, comunidad autónoma desde la que han viajado a la capital de Andalucía un total de 5866 personas, para disfrutar de alguno de los 22 conciertos celebrados en ICÓNICA Sevilla Fest 2023, siguiendo en este “podio de tickets” Madrid, con 2762 entradas vendidas, y Extremadura, con 1627.

 

De estos 46.216 asistentes no sevillanos, destaca que 15.199 personas, más de un 14,51% del público total que ha acudido a ICÓNICA Sevilla Fest en 2023, es público proveniente del extranjero, desde multitud de países de todo el mundo, con Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania a la cabeza, seguidos por Bélgica, Ucrania, México -el País Invitado 2023-, Argentina, Australia, Brasil, Países Bajos, Suiza, Polonia, Chile, Austria, Colombia, Rumanía, Bulgaria, Suecia, Finlandia, Eslovaquia, Dinamarca, Ecuador, Hungría, Andorra, Grecia, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Uruguay, Chequia, Luxemburgo, Noruega, Lituania, Bielorrusia, Malta, Turquía, Venezuela, Chipre, Estonia, Japón, Rusia, Costa Rica, India y Singapur, viniendo así todo ello a doblar los 7000 tickets vendidos a asistentes extranjeros en la edición del pasado año 2022.

 

MÁS DE 60 MILLONES DE EUROS:

Repercusión económica directa de ICÓNICA Sevilla Fest para la ciudad.

 

La suma de estos datos nacionales e internacionales -más de 45.000 personas, no vienen más que a refrendar el impacto positivo sobre la ciudad de Sevilla que supone la celebración del Festival, en multitud de aspectos como hostelería, pernoctas o transportes, entre otros. A partir de distintas encuestas realizadas desde el inicio del Festival a los usuarios asistentes al mismo, a través de Dialoga Consultores, se han extrapolado ya datos muy interesantes, hasta la celebración de la cita con Kraftwerk, como la cantidad de usuarios que han pasado noche en Sevilla (más de un 30% de los encuestados hasta la fecha) y el número de días que se hospedaron en la capital, lo que arroja una media de al menos 2 días, y hasta un 28% entre 3 y 6 días, con gastos de unos 80 euros diarios y por persona en cuanto a alojamiento, y hasta 120 euros en epígrafes como restauración, ocio y transportes.

 

De estas mismas encuestas se desprenden también datos que una vez sumados arrojan una puntuación de un 9,28 por parte del público asistente al entorno que acoge el Festival -la icónica Plaza de España-, seguidos por un 8,61 para el concierto al que se acude, un 8,57 al personal de atención al público, un 8,39 a la organización y un 8,26 en lo referente a la información sobre el Festival. También se puntúan con notas superiores al 8 otros aspectos como el sonido, la elección de artistas 2023 o los accesos al recinto, afirmando un 86,95% de los encuestados que volverán a ICÓNICA Sevilla Fest con mucha o bastante probabilidad, siendo el grado de satisfacción positiva o muy positiva con el Festival de más de un 83,33%.

Con todas estas cifras, a falta también de añadir las que se conocerán tras los dos conciertos de Laura Pausini, se obtendrá en próximas semanas el cálculo final del impacto económico sobre la ciudad, como ya realizase en este 2022 la Cámara de Comercio de Sevilla, siendo estas unas cifras que ya, en primera instancia, prevén un impacto económico directo de entre 60 y 80 millones de euros sobre la capital de Andalucía -al que habrá que sumar el impacto mediático, lo que vuelve a situar a ICÓNICA Sevilla Fest como el evento privado de mayor impacto sobre la ciudad de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital: la Feria de Abril y la Semana Santa.

A los exitosos números de asistencia en el Festival y de impacto económico sobre la ciudad, hay que sumar la creación de más de 700 puestos de trabajo directos y otros más de 1800 indirectos (frente a los 400 y 1200 de 2022). La celebración de ICÓNICA Sevilla Fest ha supuesto la contratación de 380 empresas, de las que 349 son españolas. De este número de compañías nacionales, un total de 199 son andaluzas, desglosándose el dato en 173 sevillanas (el triple que en 2022), 10 malagueñas, 8 granadinas, 4 cordobesas, 2 de Huelva y otras 2 de Granada.

A estas cifras hay que sumar los trabajadores directos en el día a día del Festival, que con unos mínimos de 400 personas en cada jornada donde se han abierto las puertas de la Plaza de España, el Festival ha contado con hasta 80 personas en atención al público, 29 en el departamento de limpieza, 145 en restauración o 60 en el equipo de seguridad, amén de todos los que han desempeñado sus labores en montaje, producción, comunicación, técnica, runners, drivers, taquilla, coordinación, sanitarios o protocolo, entre otros.

MÁS DE 4.400 IMPACTOS EN PRENSA:

Valorados en 41 millones de euros.

 

Al igual que en todos los puntos ya citados, la organización del Festival quiere agradecer a los medios de comunicación el enorme apoyo ofrecido a esta tercera edición de ICÓNICA Sevilla Fest, pues sin ellos, la misma no hubiera llegado a tantos rincones de nuestro país, e incluso fuera de nuestras fronteras. Habiendo recibido a más de 200 periodistas a lo largo de las 22 noches vividas hasta la fecha y sin contar aún las dos restantes con Laura Pausini, los datos de comunicación 2023 arrojan por el momento un total de 4.400 impactos en televisión, radio, prensa escrita y prensa digital, que tienen un impacto de valoración económica que supera los 11.200.000€ -frente a los 8.500.000€ de retorno económico del pasado año-, y más de 41 millones de euros de Valor de Comunicación, siendo el alcance de las noticias ofrecidas sobre la edición de más de 1000 millones de audiencia.

 

El festival boutique hispalense ha generado el interés de multitud de medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales, y de periodistas de la Agencia EFE, Europa Press, GTres, Reuters, Cordon Press, Televisión Española y Canal 24 horas, Univisión, Televisa, Antena 3, La Sexta, Radio Nacional de España, Onda Cero, ES Radio, Radio Marca, Radio 5, Radio Exterior, Cadena SER, COPE, ABC, El País, El Mundo, La Razón, FORBES, Público, The Huffington Post, ElDiario.es, La Vanguardia, 20 Minutos, Nius Diario, Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio, Canal Fiesta Radio, Radio Andalucía InFORMACIÓN, Grupo Joly, El Correo de Andalucía, el Grupo VIVA-Andalucía Información o Aionsur, entre muchos otros, así como en multitud de medios especializados en música y-o viajes, como ICON, Mondosonoro, Rockdelux, Hola, ELLE, Viajar o Traveller, entre muchos otros.

Igualmente, las redes sociales han sido en esta edición un reflejo digital real del Festival. La presencia del mismo en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube ha superado con creces los 35 millones de impactos, y cientos de miles de interacciones, siendo estas cifras que también doblan las obtenidas en 2022 y muestran un 63,8% mayor a dicha edición. En este relato online que ha propiciado el Festival en sus redes, han participado también tanto el público (que a fecha de hoy, martes, se ha visto aumentado en 21.329 nuevos seguidores con respecto a los datos de cierre de 2022, lo que supone un incremento del 109,35%) como los artistas programados, creando así una panorámica del ambiente vivido en la Plaza de España, además del antes y después de cada concierto.  En cuanto a la presencia del Festival en internet y sobre su propia web, son más de 500.000 usuarios únicos los que han pasado por la misma, desde que se presentaran los primeros nombres el pasado mes de noviembre.

 

ICÓNICA SEVILLA FEST 2023:

El año de la consolidación.

 

Con todo ello, ICÓNICA Sevilla Fest, que ya el pasado 2022 se posicionó ampliamente entre los festivales más renombrados a nivel nacional, se consolida plenamente como uno de los grandes hitos musicales de toda Europa, siendo ya, tras solo tres ediciones, evento anual de referencia en el sur de España, tanto en el ámbito de las citas musicales como dentro de los festivales boutique.

ICÓNICA Sevilla Fest es una propuesta musical, experiencial y patrimonial que nació en 2021 gracias a la colaboración entre Green Cow Studio y el Ayuntamiento de Sevilla, y que no hubiera podido realizarse sin el apoyo de diversas instituciones y entidades, a las cuales el Festival quiere agradecer públicamente su participación para hacer del mismo una realidad.

Concretamente, ICÓNICA Sevilla Fest ha contado en este 2023 con Scalpers y Cruzcampo como Main Sponsor, el patrocinio de Mesoestetic, ABC de Sevilla, Aromas y Láserum, y la colaboración de Schweppes, Pepsi, Roku Gin, Larios, Fundación Cajasol, Bezoya, Ramón Bilbao, José Cuervo y Lipasam.  Además, SeeTickets es su Ticketing Partner, RENFE su Tren Oficial, ADECCO patrocinador oficial de RRHH, el Hotel Meliá de Gran Colón y Meliá Sevilla son Alojamiento Oficial de la cita, Nissan su Vehículo Oficial, Restaurante Robles como Restauración Oficial, y Cadena SerGrupo JOLY y RTVA – Canal Sur Radio y Televisión sus Medios Oficiales.

ENLACES RELACIONADOS: