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Icónica Fest ha sido la tercera celebración con mayor impacto en Sevilla, por detrás de la Semana Santa y la Feria

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La cifra que arroja la Cámara de Comercio de Sevilla sobre el impacto de la segunda edición de Icónica Fest es clara: 50.201.644 euros. Este dato ha puesto al evento en el tercer puesto del podio de las citas más importantes de 2022, en materia económica, para la capital hispalense. Únicamente ha sido superada por la Semana Santa y la Feria de Abril.


Estos datos se han dado a conocer en un acto celebrado en la céntrica sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha contado con la presencia y participación de Javier Esteban, director de Icónica Fest; Francisco Javier Páez, teniente de alcalde y delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Ramón Bullón, director de Innovacion y Marketing de la Cámara de Comercio de Sevilla; Rafael Toribio, director Desarrollo de Negocio en Turismo, Hosteleria y Audiovisuales de Adecco; y Javier Galán, técnico de la Cámara de Comercio, y por ende responsable de realizar la citada auditoría externa.


Esta cifra proviene de la suma de los 8.312.961€ obtenidos por «impacto directo», es decir, la cantidad proveniente del propio presupuesto del Festival, el de sus patrocinios y el obtenido por entradas y consumo; los 12.276.833 euros obtenidos por «impacto indirecto», que provienen a partir del gasto medio y de los gastos por alojamiento; y los 29.611.850 euros obtenidos por «impacto inducido», que en este último caso son el resultado de la suma de varios factores como el presupuesto inducido, el directo inducido, el directo inducido por patrocinio, el indirecto de alojamiento inducido y el gasto medio inducido.


Hay que recalcar que todas estas cifras estudiadas por la Cámara de Comercio proviene, en el caso de los impactos directos de los datos internos de Icónica Fest, en el caso de los impactos indirectos por parte de IECA, Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) y la Encuesta de ocupación hotelera del INE, y el impacto inducido por datos de Matriz inversa de Leontief definida por el IECA para Andalucía en 2016.


Dentro de estos mismos datos se recogen los 98.423 asistentes que tuvo el Festival en 2022 (sin contar en ellos los asistentes a Icónica Lights), que incluían hasta 60.996 no sevillanos y 7000 visitas internacionales. Con estas cifras, la Cámara de Comercio augura unos datos para 2023 que bien podrían superar ampliamente los 140.000 asistentes, lo que supondría casi 70 millones de euros de impacto sobre la ciudad de Sevilla.


Esta conclusión se une a otras presentes en el documento, que sitúa al Festival de la Plaza de España de Sevilla como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad en 2022, que de cumplir los posibles pronósticos de cara a su edición del presente 2023, podrían consolidar plenamente a Icónica Fest como el evento cultural y social de referencia en la ciudad de Sevilla, con un marcado interés nacional e internacional.


Hay que tener en cuenta que todo lo estudiado por el informe son referidas a un impacto económico inmediato y al impacto a medio y largo plazo, el llamado impacto de comunicación, sin tenerse en cuenta otros aspectos como el empleo generado durante la pasada edición (más de 600 empleos directos y 100 empresas), la repercusión social y cultural, o el efecto que supone también el Festival en otras poblaciones del área de influencia.