Green Cow

green cow logo

Daniel Casares triunfa en el Teatro Real de Madrid

Standard

Views: 134

Durante tres días consecutivos, Daniel Casares, conquistó el Teatro Real de Madrid con su nueva obra «El poder de lo sutil»

 

“El poder de lo sutil… son esas grandes cosas que para nuestros sentidos son muy pequeñas pero para nuestros corazones son inmensas”. Alejandra Casares.

 

Del 22 al 24 de noviembre, durante el ciclo “Flamenco Real”, pudimos ver a Daniel Casares presentando su nuevo trabajo donde la guitarra suena a flamenca con naturalidad y sin excesos. Una obra donde a través de los ojos, del alma y de los gestos de su hija Alejandra, ha vuelto a encontrar la inspiración con el que pretende mostrar “esas grandes cosas que, para nuestros sentidos son muy pequeñas pero para nuestros corazones, inmensas”, tal y como, el propio Casares, ha declarado.

Sirviéndose de un elenco formado por nombres tan flamencos como los de Manuel Montes, en el baile; Manuel Peralta, al cante y palmas; José Manuel Posada “Popo”, en el contrabajo y el bajo, y Miguel Ortiz “Nene”, en la percusión, disfrutando de un Casares entregado en cuerpo y alma al instrumento unido a su virtuosismo y rigor, lo que pronto le dio sus frutos, recibiendo reconocimientos como el de 1996, con solo 16 años.

“Todo cambia, cuando se vive en vivo y en directo, un concierto íntimo a la par que internacional, porque él, Daniel Casares, una de nuestras más brillantes guitarras flamencas, lo hace posible en la sala de baile del Teatro  Real de Madrid, convertido en lujoso tablao con ese techo de cielo nocturno tachonado de estrellas, entre las que se distinguen, entre otras, algunas constelaciones tan famosas de nuestro hemisferio como las Osas, mayor y menor y la brillante Venus.” describe la periodista Teresa Fernández en la crónica para la Agencia Mundial de Prensa.

“El poder de lo sutil es una constelación de temas  de varios álbumes y espectáculos de Daniel Casares, en los que han participado otros artistas y orquestas.

Dio comienzo con Señora, del álbum Rayana también de 2023, un trabajo con la cantante brasileña Cuca Rosetta. Aquí, en el concierto de Flamenco Real, fue un solo de guitarra, una iniciación a emociones primero sutiles, luego más fuertes. Todo lo que se pueda reflejar de la globalidad de una persona estuvo ahí. Una entrada en escena llena de sabiduría musical, de cercanía. Y después…

Después sonó la voz infantil grabada de Alejandra Casares con la reflexión que ya conocemos, mientras entraba en escena el resto del quinteto para interpretar por alegrías Trasmallo, una de las piezas de Guitarrísimo, el álbum del país herido por el confinamiento. Sí sí, por alegrías. Nada mejor para sanar el dolor.

De su espectáculo Palo Santo llegó Génesis por bulerías siguiendo por concierto festero. El programa anunciaba el baile del cordobés Manuel Montes, pero no hubo baile en esta ocasión. Solo instrumentación, con protagonismo alternativo para el extraordinario bajo de Popo.”